sábado, 11 de junio de 2022

 


La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió el mes pasado elevar los tipos de interés del país en 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,75% y 1%, y se trata de la mayor alza del precio del dinero desde el año 2000, y son 22 largos años. Desde entonces las subidas de tipos siempre se habían limitado a un escaso 0,25%.

El movimiento del banco central de EEUU se produjo a pesar de que la economía de Estados Unidos se contrajo un 0,4 % en el primer trimestre del año frente a los tres meses precedentes, como consecuencia del repunte de casos de covid-19 por la variante ómicron y la elevada inflación, según informó el Gobierno …sin mencionar a Ucrania.

Estados Unidos registró en marzo la tasa de inflación más elevada desde 1981, de un 8,5 %, impulsada especialmente por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda.

Y Europa va detrás, y el Banco Central Europeo (BCE) decidió empezar a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión de junio para contener la inflación más alta desde que existe el euro como consecuencia de la guerra en Ucrania y advirtió de nuevos aumentos en septiembre, aunque no dejó claro en qué cantidad.

Tengan en cuenta que U.S.A., con una inflación similar a la europea, ha tomado una decisión mucho más drástica …

Contener la inflación, causada en España por la electricidad (mucho antes de la guerra), gracias al oligopolio eléctrico que permiten todos los Gobiernos (tienen que tener la jubilación garantizada en sus Consejos de Administración), y el aumento del precio del petróleo, que se transmite a todos los demás productos por el encarecimiento del transporte, parece el objetivo político.

Pero esta inflación está directamente derivada de la guerra en Ucrania, y cuesta aceptar que estas subidas de interés perjudiquen fundamentalmente a las clases media y baja.

Porque las hipotecas van a subir, y mucho. La inflación hace todo más caro, y los sueldos nunca compensarán estas fuertes subidas de precios…

Me pregunto qué pasaría si no estuviésemos en el Euro, ni en la Unión Europea. Posiblemente nuestro Banco Central tendría más capacidad de maniobra. Pero es un sueño ya imposible. Pedro Sánchez es feliz como gran estadista europeo. Y se supone que es “socialista”.

“La lógica española no puede fallar. El pillo delante del honrado; el ignorante encima del entendido; el funcionario probo debajo, siempre debajo.”  (Benito Pérez Galdós)

 

Mark de Zabaleta

 

 

No hay comentarios: