sábado, 2 de octubre de 2021

Gustav Mahler ...

 


"Soy tres veces sin hogar, como nativo de Bohemia en Austria, como austriaco entre los alemanes y como judío en todo el mundo"

Gustav Mahler nació el 7 de julio de 1860 en Kaliste, Boemia, Austria-Hungría, (hoy República Checa).

Fue un compositor y director de orquesta austro-bohemio cuyas obras se consideran, junto con las de Richard Strauss, las más importantes del posromanticismo. En vida se le conoció como uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento …dirigió varias, siendo gran intérprete de las óperas de Richard Wagner y de Wolfgang Amadeus Mozart. Posteriormente, cruzó el charco y fue incluso director de la Metropolitan Opera House y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Como compositor, centró sus esfuerzos en la forma sinfónica,

"Si un compositor pudiera decir lo que tiene que decir con palabras, no se molestaría en intentar decirlo en música"

El conocimiento de la obra de Mahler se vio retrasado a causa de su gran originalidad y del auge del nazismo en Alemania y Austria. De hecho, se pasó del judaísmo al catolicismo para poder acceder a algunas de las plazas como director en Europa …

Hay que destacar sus nueve sinfonías terminadas (diez, si se incluyen los bosquejos de la Décima) y varios ciclos de canciones o lieder, que, con el tiempo, han conseguido consolidar la fama de Mahler como compositor …

Su vida se vio marcada por la enfermedad (problemas cardíacos), por el engaño de su esposa y las desgracias familiares (fallecimiento de su hija) …

Muy angustiado, el compositor buscó el consejo de Sigmund Freud y pareció obtener algún consuelo del psicoanalista. Alma (su mujer) estuvo de acuerdo en permanecer junto a Mahler, aunque siguió viendo a su amante …

El New York Times informó de su muerte, el 18 de mayo de 1911, calificándolo de “una de las grandes figuras musicales de su época”, pero discutía sus sinfonías principalmente por la exagerada duración de su Segunda Sinfonía de “dos horas y cuarenta minutos” …

Alma Mahler sobrevivió a su marido en más de cincuenta años y murió en 1964 …

 

Mark de Zabaleta

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: