viernes, 3 de septiembre de 2021

Montesquieu lo estableció ...

 


Las ideas de Montesquieu supusieron un gran cambio. Propuso una nueva división de poderes del Estado. Concretamente en tres partes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

En el “Espíritu de la Leyes” (1748), Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu recrea el modelo político inglés, con el sistema de separación de poderes y monarquía constitucional, que considera el mejor en su especie como garantía contra el despotismo.

Pero una cosa es la teoría y otra, muy distinta, la cruda realidad. En España la separación es un poco distinta: el ejecutivo del PSOE/Podemos, el legislativo de un Congreso muy fragmentado, y el judicial del PP.

Evidentemente el sistema no funciona.

Es muy curioso que Pablo Casado pretenda vender la moto de que “su” PP no tiene nada que ver con lo de la Gürtel etc., y, sin embargo, mantiene las pautas “tradicionales” del PP …

Y, para colmo, el Gobierno está siempre vendido a lo que dice Europa …

Platón dijo: “Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte.”

La justicia en España es ejemplar: en 2013 condenaron a 1 año de cárcel al joven que robó una gallina …

En 1985 Pedro Pacheco, entonces Alcalde de Jerez, pronunció la famosa frase: “La justicia es un cachondeo” ... Aquella fue su respuesta a la decisión judicial de suspender el derribo del chalé de Bertín Osborne, que había decretado su Consistorio.

Porque, ya saben, “la Justicia es igual para todos” … ¡los de abajo lo saben bien!

En los últimos 25 años, la derecha se ha empleado a fondo para garantizarse el monopolio conservador de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ha sido un elaborado diseño que ha durado años, cuando gobernaba el PP …

Los jueces del Supremo son cargos vitalicios. Una vez nombrados, son irrevocables, y mantienen el puesto hasta la jubilación a los 72 años.

En el año 2020, estaban 11 conservadores frente a dos progresistas…

“Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”...

(Albert Camus)

 

Mark de Zabaleta

 

 

No hay comentarios: