viernes, 2 de abril de 2021

Otra estrategia de vacunación ...

 


Ayer veía en la televisión la marcha que lleva Estados Unidos con la vacunación. Allí vacunan a cualquiera. Si uno va a preguntar a un centro de vacunación, muchos son farmacias, te dicen que vayas por la tarde y, si tienen, que normalmente disponen de cantidad suficiente, te la ponen.

El presidente Joe Biden mantiene su objetivo de vacunar a toda la población adulta el 1 de mayo. Y a este ritmo, evidentemente, todos estarán inmunizados.

Aquí todo es diferente. Como pertenecemos a Europa, dependemos de Bruselas para que nos lleguen, o no, las vacunas. Además, ya se segmenta la marca de la misma según el tramo de edad. Y, para colmo, depende la región en la que uno viva para que le pongan el milagroso remedio. En una Comunidades Autónomas te ponen la vacuna con 62 años, y en otras con 70 u 80 todavía no te han llamado (el que no tenga teléfono no se vacuna …).

Es obvio, a pesar de lo que digan políticos y ministros, que la población española no estará vacunada ni para el 1 de mayo, ni para el verano, ni, posiblemente, para el 2021.

Los españoles dependemos de muchas variables que nadie controla. La disponibilidad de las vacunas depende del fabricante, de Europa y de las Comunidades Autónomas. Y todo depende de tantas cosas que, causalmente, no casualmente, el que no tiene padrino no se bautiza. Y, a esperar …

Porque España no es Estados Unidos, y no existe un criterio unificado ni una estrategia global de vacunación.

Ya lo dijo Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados” …

Ciertamente la Estrategia para controlar esta pandemia, y la “brillante coordinación” de los políticos que ocupan cargos en Europa, sus países, y sus regiones, han dejado muy claro que no saben hacer la “O” con un canuto.

Y los ciudadanos están vendidos. En Madrid se deja de vacunar a los mayores de 80 años en Semana Santa mientras que en otras Comunidades continúan vacunando …

Pero no importa, los políticos siempre encuentran una justificación para todo …

“Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo” …. Abraham Lincoln, presidente de los EEUU

Tengan paciencia. Esto va para largo …

 

Mark de Zabaleta

 

 

No hay comentarios: