sábado, 12 de diciembre de 2020

Monopolio Bancario a la vista ...

 


Entre 1976 y 1981, el sector bancario vivió en España un auténtico crecimiento, una impresionante expansión de entidades a pie de calle, apertura de oficinas en muchos pueblos y ciudades, y una gran multiplicación de estructuras operativas.

Es exactamente lo contrario de lo que viene ocurriendo desde hace años, con un radical proceso de concentración de entidades, cierre de oficinas y reducción de plantillas que se aceleró por la crisis financiera y que, pasado aquel temporal, todavía sigue bajo las directrices de Europa (cuota lechera, cuota pesquera y cuota financiera …)

Y vamos camino de copiar el esquema dibujado por Georges Orwell en su novela 1984 (escrita en 1948), en la que la vigilancia, la falta de libertad y el poder totalitario parecen llegar a la Banca.

Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya, Banco Argentaria y algunos más = BBVA

Banco de Santander, Banco Central, Banco Hispanoamericano y algunos más = BSCH

Caixabank y Bankia (ambas resultado de fusionar muchas Cajas) = Caixabank

Banco de Sabadell, Banco Guipuzcoano y alguno más = Banco de Sabadell

Se planteó este año la fusión BBVA y Sabadell … tiempo al tiempo

En unos años llegaremos a un monopolio bancario, siempre con la “bendición europea”, para reducir oficinas, despedir empleados, y apostar claramente por la banca del teléfono móvil y de las tarjetas de plástico.

El fantasma de la “productividad” acabará con el servicio bancario “humano” de calidad, y creará mucho paro y una cultura ¿europea? de Banca “virtual” …

¿Eso es lo que quiere nuestra sociedad? … Ciertamente es discutible

¿Es conveniente una magnífica cifra de productividad con una alarmante cifra de desempleo? Porque corremos el grave riesgo de que nuestros parados no tengan mucho dinero para gastar, y menos para ahorrar.

Europa ha significado una gran pérdida para los ciudadanos. El Euro lo ha encarecido todo, nuestra limitación para gestionar nuestra política monetaria (la peseta nos permitía devaluar…) ha perjudicado a nuestra Economía.

El ejemplo de Gran Bretaña, que supo conservar su propia moneda, y que ha sabido proteger su Economía bajándose de Europa nos debería servir de lección.

Pero nuestros políticos prefieren tener más puestos de trabajo (sólo para ellos…) con un retiro “dorado” en Bruselas. Y el monopolio bancario al que nos están llevando es un botón de muestra …

 

Mark de Zabaleta

 

 


No hay comentarios: