viernes, 10 de julio de 2020

De Felipe V a Felipe VI ...




La coronación de Felipe de Anjou en 1700 como Felipe V de España supuso la llegada de los Borbones al trono español.
Y, al principio, el reinado de Felipe V estuvo tutelado por su abuelo, Luis XIV de Francia,
En 1723, a la muerte del regente francés, Felipe V abdicó en favor de su hijo Luis con la esperanza de reinar finalmente en Francia. Estaba interesado en ser Rey de Francia.
Sin embargo, la muerte de Luis I ese mismo año a causa de la viruela (entonces no hablaban del Covid-19) lo llevó de nuevo al trono español. Esta segunda etapa de su reinado estuvo señalada por el avance de su enfermedad mental y el control que su esposa ejercía sobre los asuntos del reino.
Los Borbones comenzaron con maniobras interesadas desde el siglo XVIII …
Ahora se publica en El Confidencial que “el rey Juan Carlos hizo retiradas de efectivo durante años de la cuenta de Ginebra (Suiza) que usó para esconder los 64,8 millones de euros de Arabia Saudí. Los movimientos de ese depósito, abierto a nombre de la sociedad instrumental panameña Lucum Foundation, reflejan continuas salidas de fondos por importes que superan los 100.000 euros mensuales, según consta en documentación contable a la que ha tenido acceso El Confidencial. Las operaciones se produjeron al menos entre 2008 y 2012. El monarca habría usado el dinero para sufragar gastos no declarados de toda la familia real” …
Es ciertamente “obvio” que Felipe VI no sabía nada de nada de todo este trapicheo familiar …
Ninguna de esas disposiciones de efectivo fue declarada a la Hacienda española. La única entrada que consta en la cuenta de Lucum, además del ingreso inicial de Arabia Saudí, es otra transferencia recibida del rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, por importe de 1,9 millones de dólares (1,4 millones de euros aproximadamente en ese momento). El resto de las operaciones reflejadas en el balance del depósito son retiradas de dinero …
Y, como siempre, aparece Arturo Fasana como gestor del banco suizo. Es algo parecido a lo del otro famoso gestor Hervé Falciani … ¿Se creen ustedes que estos “grandes” profesionales filtran esta información por amor a la “Justicia”?
Si hubiesen sido españoles ¿no les habrían condenado por blanqueo de capitales? ¿y por colaboración en evasión fiscal? No voy a extenderme sobre la larga relación de condenas que se le aplicarían a un español, empleado de uno o varios bancos suizos, y con mucha más información que la de Fasana o Falciani …
¿Se sabrá todo algún día? Sinceramente, creo que no …

Mark de Zabaleta


No hay comentarios: