sábado, 6 de julio de 2019

De Guatemala a guatepeor ...




“Errar es humano…Culpar a otro es política” dijo el político americano Hubert H. Humphrey.
Al principio era la “herencia recibida” de Mariano Rajoy, después fue el “Llanero Solitario” Bárcenas quien lo hizo todo por libre, porque es obvio que todos los demás de su partido no tenían ni idea, y luego lo de Rato… que pasó de ser toda una referencia del PP de Aznar, a ser otra pesadilla. Y Pablo Casado llega como la “regeneración”, aunque parece la batidora, de toda esa ensalada de casos de corrupción.
Ahora tenemos a Ciudadanos, que se presenta como el futuro gran partido de la oposición. Pero también muestra signos de manipulación. Los militantes de Ciudadanos que dejan de pagar sus cuotas no son dados de baja, sino que continúan figurando como afiliados y siguen acumulando antigüedad. El engaño en la victoria de la ex consejera del PP Silvia Clemente como candidata a la Presidencia en castilla y León (luego anulada por la Comisión de Garantías) estuvo en que algún “experto” de Ciudadanos con acceso a todas las claves de los usuarios, tomó posesión de esos afiliados morosos y los habilitó como si estuvieran al corriente de sus cuotas, y, por tanto, con derecho a voto …
Ni Panoramix lo hubiese hecho mejor con su pócima mágica para convertir a la ex del PP en el gran Obelix electoral … a la Presidencia de Castilla y León.
Muchos han sido invitados a irse, como Manuel Valls, y muchos comienzan a irse de un partido estrictamente dirigido por Albert Rivera.
Y su ruptura con Manuel Valls lo ha puesto en evidencia. No se trata de hacer una política coherente con unos principios. Se trata de no ir en contra de las directrices marcadas por el jefe. Porque es Rivera el que manda, y pacta con VOX, aunque lo vista de pacto con PP y “otros”, pacta con el PSOE si le va bien, y pactará con el diablo cuando haga falta …
Quiere ser el gran líder de la oposición y llegar al Gobierno de España. Cueste lo que cueste. Y, a pesar de que sea otra versión de lo mismo, le siguen votando.
A este paso, los planteamientos de Vox van a ser lo que más se ajusta a la realidad de la derecha española. Su “España para los españoles” tiene un gran número de simpatizantes y, a pesar de que también vienen del PP, por lo menos están, de momento, libres de corrupción.
Pero, como saben, Dios los cría y ellos se juntan …
Como dijo Milton Friedman (Premio Nobel de Economía) “Los Gobiernos nunca aprenden, sólo la gente aprende”.

Mark de Zabaleta






No hay comentarios: