viernes, 5 de abril de 2019

El Brexit y los políticos ...




Independientemente de que David Cameron se plantease un referéndum equivocado, porque el anterior órdago había sido óptimo en Escocia hacía apenas dos años y era perfecto para cargarse a los euroescépticos, está claro que le salió el tiro por la culata.
Cameron tuvo que dimitir, y estaba claro que quien llevase a la nación en el camino hacia su independencia (así se ve en Inglaterra) iba a ser un cadáver político antes o después, y el partido Conservador pasó el marrón a quien se dispuso a comérselo; Theresa May… Ministra de Interior del saliente gabinete de Cameron.
El pueblo inglés votó y tomó una decisión, que como no conviene ni a los políticos (¿no eran los representantes de los ciudadanos?) ni a las empresas, hay que obstaculizar sea como sea … y comienza el espectáculo.
Ciertamente todas las cadenas de televisión británicas dedican gran parte de su emisión a los debates en la Cámara de los Comunes. Y resulta realmente curioso ver el esfuerzo hecho por una intérprete del lenguaje de signos para traducir las conversaciones entre los diputados (en la BBC). Ha quedado un espectacular vídeo viral que resume el Brexit a la perfección, y que verdaderamente expresa el sentir de toda una nación.
Si el Brexit es un caos, la intérprete de la BBC es su mejor símbolo. Las expresiones de horror y catástrofe en su rostro provienen, es obvio, de la gran eficiencia de la mujer haciendo su trabajo. Y transmiten muy bien el bochornoso espectáculo ofrecido por la clase política británica en el Parlamento que, para muchos, fue un excelente resumen de un proceso interminable que se prolonga tres años en el tiempo y que es incoherente.
¿Se imaginan que los españoles votasen la salida de Europa? Y que, como muchos políticos que cobran del Parlamento Europeo se iban a quedar en el paro, ¿no se respetase ese mandato de las urnas?
Queda claro que los políticos no son exactamente los representantes de sus votantes, porque cuando votan aquello que les viene muy mal … torpedean hasta un referéndum.
Lo de Inglaterra es un gran ejemplo. Ahora hay elecciones generales en España. ¿Están seguros de que los políticos representarán siempre a su pueblo?
Dependerá, y mucho, de que no les arrebaten sus privilegios.
Como dijo Groucho Marx: “Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!”

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: