viernes, 18 de enero de 2019

El BREXIT se desinfla ...




La Cámara de los Comunes tumbó el Brexit, por 432 votos en contra y 202 votos a favor, y el plan de Theresa May para sacar a Reino Unido de la Unión Europea, una de las derrotas más importantes sufrida por un primer ministro británico.
Y es sorprendente que tanto los partidarios de Brexit como los que apoyan la adhesión a la UE unieran sus fuerzas para votar en contra del acuerdo.
Y el rechazo parlamentario de un Tratado no había sucedido desde 1864, y supone acabar con dos años de negociación para un divorcio amistoso con la UE.
Y, aunque la fecha en la ley para Brexit es el 29 de marzo, el Reino Unido se encuentra inmerso en la crisis política más profunda en medio siglo mientras lucha por salir del proyecto europeo al que se unió en 1973.
El presidente del Consejo Europeo lo ha dejado claro: "La única solución positiva después de que el Parlamento británico rechazara decididamente un acuerdo sobre la retirada de la UE negociado por la Primera Ministra Theresa May es que Gran Bretaña permanezca en la UE".
Y la Libra ha subido decididamente. Tras la votación la libra se dio la vuelta y fue en busca de sus máximos anuales, y la relación GBP/EUR alcanzó un máximo anual en 1,127 euros.
El Banco de Inglaterra ya había dicho que el "no acuerdo" llevaría al país a la peor recesión desde 1930 … porque pierden los acuerdos comerciales existentes que tienen actualmente con países no pertenecientes a la UE a través de adhesión a la UE y parece muy complicado restablecer el sistema aduanero del Reino Unido.
Y el panorama parece bastante negro: los precios de la vivienda podrían caer un 30%, los tipos de interés podrían subir hasta el 5,5%, la tasa de desempleo aumentaría de su nivel actual del 4,1% a alrededor del 7,5%, y la economía británica podría contraerse un 8% …
Gran Bretaña parecía tener las ideas claras sobre su manera de salir de la Unión Europea. Ya lo demostraron al mantener su Libra Esterlina frente al Euro, porque mantener su independencia monetaria era siempre una garantía de futuro, y ahora planteaban soluciones razonables (el ejemplo de Noruega es toda una referencia…) para repartir lo que la UE puede aportar en tráfico de mercancías y oferta de servicios.
Pero, ya saben: lo que no pude ser, no puede ser, y , además, es imposible …

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: