viernes, 6 de abril de 2018

Alemania no es España




En marzo del 2011 dimitió el ministro de defensa alemán por haber plagiado su tesis doctoral. Según denunciaron los medios alemanes, el ministro copió sin citar las fuentes el 20% de las 475 páginas de su tesis. ¡Por lo menos la había presentado oficialmente!
En febrero del 2013 dimitió la ministra de educación alemana porque la Facultad de Filosofía de la Universidad de Düsseldorf invalidó el título de doctora de Schavan obtenido hace 33 años al considerar probado que incluyó en su tesis “de forma sistemática y premeditada” un trabajo intelectual que no era suyo. ¡Lo presentó oficialmente en su día!
En España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado en Sevilla que no va a dimitir "por la sencilla razón" de que no ha cometido ninguna ilegalidad ni ha mentido sobre la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Es importante señalar que el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha desmontado la versión de Cifuentes sobre la forma en la que cursó su máster de Derecho Autonómico en 2012 diciendo que no consta el acta de presentación de su trabajo de fin de máster en el servicio de posgrado de la Universidad ni que la presidenta regional haya defendido este trabajo ante un tribunal. Pero Cifuentes no dimite.
En resumidas cuentas, no nos podemos comparar con la seriedad alemana.
Hasta en el caso Puigdemont nos han demostrado las evidentes diferencias entre la Justicia de ambos países.
Los principales medios alemanes han destacado la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de descartar el delito de rebelión en la eventual entrega a España del expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont y dejarlo en libertad, y lo consideran un serio revés para la justicia española.
El caso Cifuentes demuestra el perfil de los dirigentes de un partido muy en entredicho por la corrupción. La honestidad de los ministros alemanes, que dimitieron en cuanto se publicaron las sospechas sobre sus tesis doctorales, está muy lejos del empecinamiento de Cifuentes en negar la evidencia.
En España hay políticos encarcelados por rebelión mientras el expresidente Puigdemont no puede ser juzgado por eso mismo delito de rebelión en Alemania.
Ciertamente España no es Alemania.
«Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible». (frase atribuida al torero Rafael guerra bejarano)

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: