La inflación subyacente es la inflación reflejada por el índice de
precios al consumo (IPC) cuando éste no
toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar,
dado que estos precios sufren grandes fluctuaciones debido a múltiples
incidencias internacionales. La intención de medir la inflación con esta
base es conocer a medio plazo la tendencia real de los precios.
Y por este motivo, aunque
la inflación alcanzada en este 2017 en febrero ha sido de un 3%, con unos
precios del petróleo y de la electricidad que se han incrementado
considerablemente, lo cierto es que la
inflación subyacente sigue siendo muy baja.
Ciertamente el precio del
petróleo se ha duplicado desde los 27$ por barril de 2016 a los 57$ que alcanzó
en marzo de 2017. Ello encarece el transporte de mercancías y personas…y
también la electricidad, porque gran parte de la misma se produce vía derivados
del crudo…y este invierno ha sido muy frío.
Como decía John Stuart
Mill, “Ningún problema económico tiene una solución puramente económica” …
Y la solución la ofrecen
los mercados del petróleo Brent, que ya marcan cotizaciones de 47$ en este
momento.
Si
el petróleo vuelve a bajar, y el consumo/demanda de electricidad baja con el
calor del verano… seguiremos con una inflación subyacente del 0,7% ó menos.
No será la pesadilla de
la deflación: al haber más oferta que demanda, los precios en lugar de subir
(inflación), bajan… pero permitirá “resetear” nuestra Economía mediante un mecanismo
corrector de la sobreproducción al racionalizar el consumo, ya que, en
un escenario de riesgo- deflación, el consumidor tiende a ajustar su consumo a
lo necesario. Y si se consume menos, también se producirá menos, llevando al
sistema productivo a la dimensión verdaderamente adecuada…
Vuelven
las aguas a su cauce, y la sociedad seguirá sin penalizar al
pueblo llano con el impuesto añadido de la inflación, aunque no sea tan malo
ajustar nuestro gasto…
“Las
campañas modernas de publicidad están empezando a crear elevados niveles de
demanda de productos que los consumidores ignoran desear, y mucho menos
necesitar.” (John Kenneth Galbraith)
Mark
de Zabaleta
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