sábado, 27 de febrero de 2016

SPAIN EXIT





El economista belga Paul De Grauwe, profesor de Economía en la London School of Economics explica que "los defensores del Brexit no aceptan que el Reino Unido pierda soberanía en algunas áreas entregando esas competencias a Bruselas. Ellos detestan el hecho de que su país tenga que aceptar las decisiones que llegan desde Bruselas. Para los defensores del Brexit el objetivo sólo es uno, que la soberanía sea devuelta íntegramente a Westminster".
Y además añade que "lo mejor para la Unión Europea es que los defensores del Brexit ganen el referéndum. Cuando Reino Unido salga de la UE ya no será posible socavar la cohesión de la UE. La UE llegará a ser más fuerte".
Y la salida de Gran Bretaña se plantea con un miembro de la UE que conservó su moneda, la libra esterlina, una situación similar a la de Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa…lo que les permite el control de su propia política monetaria, lo que les permite situar un determinado nivel de inflación… y de paro.
La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro… y en España Mariano y De Guindos son felices con un paro de más del 20% pero SIN INFLACIÓN gracias a Bruselas…
Y es obvio que el férreo control de la inflación y del déficit comunitario ha perjudicado a muchos países de la zona Euro. España nunca bajará este elevado nivel de paro dentro del Euro.
El profesor de Cambridge Ha Joon Chang, un keynesiano que ha sabido interpretar las verdaderas necesidades del pueblo real, confirma lo dicho por otros economistas como el nobel griego Pissarides En Europa, imponer una moneda única fue un error.
¿Puede el BCE aplicar la misma medicina “monetaria” para todos los países?  No voy a entrar en detalles, pero es evidente que el paro y la inflación son distintos en España y en Alemania.
Aunque parezca muy complicado, el Brexit puede abrir una puerta a la esperanza de acabar con un invento que se ha limitado a la creación de una moneda Euro/Error que ha significado ampliar mercados para Alemania y tener más parados en España…
¿Nadie va a proponer un Spainexit para que acabemos con el grave problema del paro?
Como dijo Groucho Marx: Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!

Mark de Zabaleta

12 comentarios:

igoa dijo...

Gracias, Mark! Tu eres de los pocos que entiende este maremagnun y, ademas, lo explicas muy clarito para los de "abajo".
Saludos

celestepv dijo...

Para el Spainexit necesitaríamos pesetas ¿Qué habrán hecho con ellas?
Saludos

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Igoa,

Muchas gracias por este elogioso comentario.

Un cordial saludo

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Celeste,

Ya son pesetas de colección y, desgraciadamente, nos hemos metido en un Euro/invento que no tiene salida.
Los Británicos fueron mas listos y se quedaron con su Libra y su Independencia monetaria...

Saludos

Manuel dijo...

Hola, Mark. Comparto contigo lo de la equivocación de la moneda única. Pienso, que este movimiento del Brexit es, para presionar y conseguir mejores acuerdos comerciales con la UE; y como leí en algún sitio, puede que haya también con esto, un intento de frenar la inmigración.
Le encuentro un cierto parecido con Cataluña; las veces que sacaban el tema independencia, siempre había con el gobierno central, acuerdos más favorables; además de para tapar otras cosas como paro, 3%....
Al menos es lo que yo pienso.
Un abrazo.

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Manuel,
Tienes mucha razón. Estar en la UE, y en el Euro, aunque trajo muchas subvenciones (lechera, pesquera...) al principio, ha ahogado nuestra Economía e incrementado el paro hasta cifras irremediables. Los británicos parece que se dieron cuenta de los riesgos de la moneda única y ahora no quieren aceptar las imposiciones de una "unión europea" que solo impone recortes etc.

Saludos

Juan José Pintado dijo...

Hola Mark, el tema que propones es enormemente interesante:

Desde el nacimiento del euro, y hasta ahora la evolución habida lo confirma, he pensado que el diseño de la política monetaria ha estado presidida por el "neoliberalismo" y el pensamiento clásico más ortodoxo. Aunque en el fondo, la realidad es que en el tema monetario, la deflación y el estancamiento al que han conducido sus políticas, les ha llevado a una relajación monetaria máxima, que ya se está mostrando nada eficiente para reanimar a la economía en la "trampa de la liquidez" en que se encuentra.

Lo que si han conseguido es desbaratar el proyecto europeo que significó la antigua Comunidad Económica Europea, convertida hoy en una serie de instituciones inoperantes, y de enorme derroche de recursos. Para lo único que sirven es para actuar como "gendarmes" de esa ortodoxia económica liberal, que está acabando con la Europa de las políticas de progreso y bienestar social.

En fin, se trata de un tema para un interesante debate por las implicaciones sociales y políticas que tiene.

Frente a todo esto, lo peor sin duda, es el enoirme déficit democrático que tiene la UE y todas sus instituciones...

Siento haberme extendido tanto.
Un cordial saludo

Antonio Fernández López dijo...

Nos hemos echado en brazos de quien solo defiende sus intereses sin pensar en nosotros. Estamos vendidos por nuestro gobierno. Un abrazo

Aurelio dijo...

Creo que dentro de la UE va a ser difícil que retornemos al Estado de bienestar.
Estamos en manos de la Troika y de Merkel. Triste pero real.
Un abrazo, Mark.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu post. Pero para los menos entendidos en materia política y económica, como es mi caso, te pregunto esperando que me respondas si te es posible:
1/ Si el próximo 23 de junio los ciudadanos del Reino Unido votan a favor de la retirada de la EU..¿ en qué medida nos afectaría a los españoles?
2/ Para el comercio, ¿sería una situación de incertidumbre?, pues me supongo que tendrían que negociar acuerdos individuales con otros países.
Gracias.

Mark de Zabaleta dijo...

El BREXIT va a significar la decisión de un Estado para salir de la UE, no del Euro porque los Británicos fueron muy listos y no se dejaron parte de su soberanía en manos del Banco Central Europeo, y si se deciden por abandonar la UE...es una posibilidad para que otros países hagan lo mismo.
Gran Bretaña no tiene un paro de más del 20% como España, y sin embargo sólo ven limitaciones a su soberanía por parte de Bruselas...En España, la UE ha provocado un paro del que nunca saldremos dentro del Euro (Lo veremos en veinte años...).
El BREXIT abre una esperanza para acabar con la maldición de la UE y del Euro para nuestra Economía...

Saludos

Germán dijo...

Antes pensaba que el euro era una oportunidad para ponerse al día, evidentemente no ha sido así. Lo mejor sería un mercado común, con una serie de facilidades para todos los integrantes, y dejar que cada país se organice a sí mismo. Europa ha sido siempre así, eso no se puede cambiar en unos años.