domingo, 23 de junio de 2013

La famosa “Curva de Laffer”… en una servilleta!






Relaciona los Ingresos Fiscales del Estado ( T ) con los tipos impositivos ( t ) …
Si el tipo impositivo es cero, los ingresos fiscales serán también nulos. Si por el contrario los tipos impositivos son del 100% los ingresos fiscales también se anularán, nadie trabajaría para pagar el 100% a Hacienda…
Cuentan que todo salió de una  servilleta de papel...
La historia de los grandes “business” tiene sus servilletas famosas…que se lo digan a Florentino en el Real Madrid !
Antes vino otra, a la que debe la fama su autor. Es la servilleta en la que Arthur Laffer dibujó su renombrada curva. Fue en una cena en un restaurante de Washington, en los años setenta. Laffer fue invitado por el jefe de Gabinete del entonces presidente Gerald Ford. Había otros comensales, como un periodista de The Wall Street Journal, que luego escribió esta anécdota.
Laffer trataba de explicar al asesor de la Casa Blanca las ventajas de una rebaja fiscal y para ilustrar sus ideas, tiró de una servilleta y dibujó su famosa gráfica…
John Kenneth Galbraith criticó duramente la curva de Laffer:  Es evidente que nadie en su sano juicio se toma en serio la curva y las conclusiones del profesor Laffer. Hay que otorgarle, sin embargo, el mérito de haber demostrado que una manipulación justificativa, aunque evidente, podía ser de gran utilidad práctica
Como dijo Maximilien Robespierre: “El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes”…
Se habla de Laffer para justificar toda medida fiscal…que se lo digan a Montoro!
Para manipular eficamente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula…. (Galbraith)

Mark de Zabaleta

2 comentarios:

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Buenos días, amigo Mark. Deliciosa la curva de Laffer que nos has contado y la historia de la servilleta. Me ha hecho pasar un buen rato y me he enterado de algo qaue no sabía.
Un abrazo y que pases una buena tarde
Prinitivo

L.N.J. dijo...

Merci,

lou.