domingo, 27 de enero de 2013

Marx tenía razón!



No me refiero a Karl, sino a Groucho cuando afirmaba…
“Este hombre puede parecer un idiota y hablar como un idiota, pero no se dejen engañar, es realmente un idiota”
Y no hace falta hablar de los casos de corrupción ni de los sobresueldos, basta con hablar de Economía.
Para Karl Marx, el del Manifiesto, “Todas las actividades humanas estaban fundamentalmente condicionadas por las posiciones de clase en el sistema económico”, y no se refería simplemente al trabajo para ganarse la vida, sino a las expresiones artísticas, las religiosas y las filosóficas…
Keynes escribió que la gente deseaba ante todo un nivel aceptable de Consumo, y decidía ahorrar sólo cuando su renta era más que suficiente para cubrir sus necesidades de consumo. El ahorro era un residuo cuya cantidad variaba con los cambios en el nivel de renta…Poca gente estaría preocupada  por los tipos de interés al repartir su renta entre consumo y ahorro…
Y menos aquellos que no tienen trabajo y están bajo la amenaza del desahucio.
Es realmente inconcebible mantener el error de imponer una austeridad cada vez más rigurosa a países con nuestro nivel de desempleo, superior al de la época de la Gran Depresión de 1929.
Europa necesita Políticas Monetarias Expansionistas, una inflación más elevada, para que exista una esperanza de recuperación para España y los otros países en apuros…
Como dice Krugman, “Ni el Déficit actual ni el Gasto futuro previsto merecen ocupar un lugar importante en nuestro programa político”.
La obsesión por el Déficit… ¿No es de idiotas?


Mark de Zabaleta

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Mark.
Estoy con el libro de Noam Chomsky: "La era obama", en el prólogo Chris hedges dice sobre Chomsky: "...Le inquietan la apatía generalizada y la desilusión con la pollítica electoral y denuncia la incapacidad del liberalismo tradicional para promover los valores liberales...; Le preocupa el creciente descontento con los partidos tradicionales que abre un espacio para que lo cupen los grupos radicales y extremistas..."; ¿No es eso lo que está ocurriendo?. Y mientras tanto, los "idiotas" siguen empeñados en recortar, recortar,...
Cordial saludo

Cran dijo...

Si, es de idiotas seguir una política de recortes, y sobre todo insistir en ella contra viento y marea. Pero sobre todo, es de idiotas dejarse gobernar por idiotas.
Un saludo.

Juliana Luisa dijo...

Desde luego es idiota dejarse gobernar por idiotas. Así nos va. ¿Cuándo empezaremos a reaccionar?

Antonio Fernández López dijo...

Esa nueva cara que nos has puesto no te favorece demasiado. me quewdo con la anterior, por si te sirve de algo, pero eres tú, evidentemente, el que tiene que decidir.
Des la ignorancia y el sentido común no me cuesta ningún esfuerzo estar de acuerdo contigo y no entendedsr cómo es posible pretender llegar a Roma si te pones a viajar en sentidfo contrario. Un abrazo

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Yo he llegado ya a la desilusión total. No me desilusiona la política de los gobiernos, sino el gobierno del mercado, sin pasar por las urnas y manejando a los políticos a su antojo... algo pillarán que les gusta más que los votos. Lo peor es que no veo ya motivos para pensar que esto puede cambiar, no veo voluntad. La película Linconl me parece un presagio: volverá la esclavitud... a/de donde ya se hubiera ido.

Midala dijo...

Cierto Mark..todo son recortes por todas partes y asi no avanzamos...y sin trabajo...el país no avanza.Y cada día somos más los que vivimos temblando por nuestro trabajo y tenemos dos pies en la calle y medio centimetro dentro.Mil besitos y mil disculpas por tardar tanto en pasar...estamos con un ERE y los mayores de 50 se van...por lo tanto mi marido es uno de ellos.Yo soy ama de casa y...el finiquito sería irrisorio.En fin...mil disculpas y mil besos

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Estimado Mark un placer leerte,que voy a decir...malos tiempos, un abrazo.J.R.