miércoles, 11 de enero de 2012

¿Soportaremos mucho tiempo en el Euro? ¡ DEBATE !

La crisis del Euro está demostrando que el sueño de una Unión Europea entre países ricos y pobres es, en realidad, una pesadilla.
El Euro es una moneda que interesaba a Alemania, porque su debilidad (frente al antiguo Deutsche Mark) le permite vender más tanto a sus socios de la UE como al resto del mundo.
Mientras Alemania se dedica a producir y a exportar, los países del sur (los PIGS) se dedican  a importar y a consumir, aumentando su deuda, que es comprada por los mismos alemanes... Alemania nos financia para que le sigamos comprando! (¿no les recuerda a lo de China?)
Si además tenemos en cuenta un escenario de bajos tipos de interés, podemos comprender la euforia de gasto e inversión, el derroche inmobiliario y la ilusión de riqueza generada por este dinero barato, que provocó que los salarios subieran y subieran en los países de la periferia mientras se incrementaba, además, la demanda de mano de obra.
Tras el bombazo, la quiebra de Lehman Brothers (nuestro Ministro de Economía era uno de sus ejecutivos), llegaron las vacas flacas en forma de dificultad financiera… ya no nos prestan!
El BCE no quiso con Trichet gestionar una política monetaria “para toda la UE”, únicamente preocupado por la inflación (alemana), aunque Draghi parece defender otra perspectiva…
Y parece que no hay otra solución que los recortes. Pero la austeridad no es de recibo si no existe un plan de salvamento bien diseñado, una reactivación clara del Flujo Circular de la Renta en nuestra Economía, y unas directrices claras que garanticen la estabilidad de nuestro sistema financiero.
Quienes han festejado los diez años de vida del Euro ensalzan que ya no existen problemas cambiarios y de libre comercio en la Unión (económica y monetaria…zona euro) Europea  ¿ERROR?
Seguirá…
Mark de Zabaleta

10 comentarios:

Juliana Luisa dijo...

Tal como usted lo presenta y he leído en alguna otra parte, el establecimiento del euro nos ha beneficiado lo más mínimo; pero por otra parte, también he leído que hace unos años los especuladores nos hunieran "hecho papilla" de no haber formado parte de los países que tenían como moneda única el euro.

¿Sería usted tan amable de explicarme un poco?

Muchas gracias. Un saludo

Ana M. dijo...

tú deberías hacer ese plan de salvamento, al fin y al cabo, recortar salvando solo a unos cuantos...no sirve. yo cada día echo más de menos las pesetas, pero soy una ignorante económicamente hablando, así que me dejo ilustrar por ti. saludos

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Pues yo el plan de salvamento como que no lo veo muy claro, de momento solo veo a los tiburones afilando los dientes.

Antonio Fernández López dijo...

Espero que te estés dando cuenta de la responsabilidad que exstás adquiriendo porque muchos que no entendemos los discursos oficiales, estamos decididos a aprendere de asuntos económicos, siempre que haya personas cxomo tú, que los vayan poniendo sobre el tapete. Ya vamos asumiendo que los recortes y el rigor presupuestario pueden ser necesarios, pero no suficientes para crecer. Por cierto, por qué nos hablan de rigor si ellos ha sembrado el pais de aeropuertos y obras faraónicas completamente innecesarias que se van a cear a trozos completamente abandonado. ¿Es quer nadie paga aquí? Un abrazo

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Juliana Luisa,
La entrada en el Euro fue una decisión política en unos años de bonanza económica. Países como Inglaterra, Suecia o Dinamarca están en la UE, pero con sus propias monedas. Y el tiempo, y los mercados financieros, les han dado la razón. Si España se hubiese mantenido con su moneda, hoy no tendríamos un paro de más del 20% !

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Ana M.,
Comparto esa opinión de que el Euro sólo ha beneficiado a los "grandes" (Alemania como país y las grandes Empresas y Bancos españoles...) perjudicando a muchos ciudadanos de España, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia...

Saludos
Mark de Zabaleta

Unknown dijo...

"Que los salarios subieran y subieran en los paises de la periferia..." hay que recordar que el sueldo mínimo interprofesonal es de 641,40 euros en España. Cuando la comida y vivienda cuesta tanto o más que en otros países de la Comunidad Europea, es un sueldo miserable y aberrante.

Mark de Zabaleta dijo...

Hola José Ramón,
A río revuelto...negocio !

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Antonio,
Como decía Milton Friedman "Los gobiernos nunca aprenden, sólo la gente aprende"...porque es siempre el pueblo el que paga !

Un gran saludo
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Esther,
Tienes toda la razón. Mi comentario hacía referencia a la situación hasta 2008, en la que el "boom inmobiliario" y el resto de nuestra Economía necesitaba traer mano de obra y pagar más salarios. Pero con la crisis todo se ha venido abajo, y ante tantos subsidios... no encuentran otra solución que los recortes. ¿No hay verdaderos economistas?
Saludos
Mark de Zabaleta