(Nueva York, 1912 - San Francisco, 2006) Milton Friedman es el principal representante de la llamada Escuela de Chicago, grupo de economistas que considera que los mercados competitivos libres de la intervención del Estado contribuyen a que el funcionamiento de la economía sea más eficiente.
Como curiosidad, durante los años cincuenta, Friedman viajó a Europa como asesor del Plan Marshall. En 1976 recibió el Premio Nobel de Economía.
A continuación he resumido un excelente artículo titulado ¿Quién era Milton Friedman? escrito por Paul Krugman sobre este gran economista.
Milton Friedman desempeñó tres funciones en la vida intelectual del siglo XX. Estaba el Friedman economista para economistas, que escribía análisis más o menos apolíticos sobre el comportamiento del consumidor y sobre la inflación. Estaba el Friedman creador de políticas económicas, que pasó décadas haciendo campaña a favor de la política conocida como monetarismo y que acabó viendo cómo la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra adoptaban su doctrina a finales de la década de 1970, sólo para abandonarla algún tiempo más tarde por considerarla inviable. Por último, estaba el Friedman ideólogo, el gran popularizador de la doctrina del libre mercado.
Friedman aplicó la idea del comportamiento racional. Sostenía que después de un periodo de inflación sostenido, las personas introducirían las expectativas de inflación futura en sus decisiones, lo cual anularía cualquier efecto positivo de la inflación sobre el empleo. Por ejemplo, una de las razones por las que la inflación puede aumentar el empleo es que contratar a más trabajadores se vuelve más rentable cuando los precios suben más que los salarios. Pero en cuanto los trabajadores comprenden que el poder de adquisición de sus salarios se verá erosionado por la inflación, demandarán un aumento salarial por adelantado.
Al predecir el fenómeno de la estanflación, Friedman (y Phelps) alcanzaron uno de los grandes triunfos de la economía de posguerra. Este triunfo, más que ninguna otra cosa, confirmó a Milton Friedman en su categoría de grande entre los economistas, independientemente de lo que pudiera pensarse de sus demás actividades.
"A Milton todo le hace pensar en la oferta monetaria. Bien, a mí todo me hace pensar en sexo, pero no lo pongo por escrito", escribía en 1966 Robert Solow, del MIT. Durante décadas, la imagen pública y la fama de Milton Friedman se definieron en gran medida por sus pronunciamientos sobre la política monetaria y su creación de la doctrina conocida como monetarismo. Sorprende darse cuenta, por tanto, de que el monetarismo se considera en gran medida un fracaso, y que parte de lo dicho por Friedman sobre el “dinero” y la política monetaria -no lo que dijo acerca del consumo y la inflación- parece haber sido engañoso, quizá de forma deliberada.
Continuará…
Mark de Zabaleta
http://www.markdezabaleta.com/
6 comentarios:
¿Tiene que ver con esto?
http://microcuentosyotrashistorias.blogspot.com/2011/07/otras-historias-la-estrategia-del-miedo.html
No me convence nada este economista. Representa todo lo contrario a mis ideales. El libre comercio está arruinando al mundo, y yo eso no lo puedo defender.
Ya veo, querido, que aquí te encuentras como más desvalido, casi sólo, espero que no mustio. Yo te haré compañía a través de aquí. Ya dije lo que pensaba en el otro, pero es que el Friman de los huevos tiene tela. Propone, a mi modo de ver, una especie de selva económica donde el más fuerte se come al débil. Cuánta crueldad, dios. Un abrazo, amigo
Hola Montse,
Sí, pero presenta a Milton Friedman de una forma muy segmentada. Es cierto que dió algunas conferencias en Chile por iniciativa de algunos de sus alumnos chilenos de la Universidad de Chicago...pero se ha exagerado (mucho)la utilización de sus ideas...
Saludos
Mark de Zabaleta
Hola Lorenzo,
Entre "monetaristas" y "Keynesianos"...parece que Keynes lleva ventaja en las encuestas de popularidad!
Saludos
Mark de Zabaleta
Hola Antonio,
Gracias por visitarme en esta humilde morada.
Comparto la opinión de que el "libre mercado" no es siempre lo más eficiente para el correcto funcionamiento de una Economía...
Keynes forever!
Saludos
Mark de Zabaleta
Publicar un comentario