Marshall llegó a resumir el pensamiento marginalista de finales del siglo XIX con grandes aportaciones de economistas como Jevons, Menger, Walras y Pareto. Merece la pena recordar algo de Jevons.
La conocida como “Paradoja de Jevons” (planteada por William Stanley Jevons en su libro de 1865 The Coal Question /La problemática del Carbón) afirmaba que mejorar la eficiencia en el consumo del carbón implicaba un mayor uso de máquinas de vapor en más industrias, con lo que el consumo total de carbón al final era mayor…hay que tener en cuenta que Watt había mejorado mucho el primer diseño de máquina de vapor (Newcomen)…y su consumo de carbón.
La paradoja de Jevons lleva a un resultado: mejorar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo optimizado, lo que provoca un aumento del consumo global.
Resumiendo, que ahorramos más en energía para acabar gastando más ¡!
Esta paradoja se ha observado en múltiples situaciones de nuestra vida cotidiana.
La paradoja puede explicarse de dos maneras :- En primer lugar, se debe entender que una mayor eficiencia en el uso de la energía alienta un mayor uso de la misma, que sobrepasa el efecto de ese ahorro. A pesar de que los motores de los automóviles son ahora más eficientes ( modelos híbridos, eléctricos…), lo cierto es que se tendería paulatinamente a utilizar cada vez más estos vehículos, los cuales, además, recorrerán una mayores distancias diariamente…gastando más electricidad, cuyo consumo aumentará sensiblemente en el futuro.
- La segunda explicación estaría dada por el hecho de que en la medida en que la mayor eficiencia económica eleva los beneficios económicos del país, también incrementa el proceso de acumulación y crecimiento en varios sectores de la economía, que terminarán por consumir cada vez más energía en una espiral que se autoalimenta.
Mayor crecimiento, más necesidad de industrias subsidiarias…más consumo…mayores ingresos, más gasto en vehículos de nueva generación…y vuelta a consumir ¡!
Mayor crecimiento, más necesidad de industrias subsidiarias…más consumo…mayores ingresos, más gasto en vehículos de nueva generación…y vuelta a consumir ¡!
Nos debemos plantear, quizás, si el ahorro energético de reducir la velocidad máxima en nuestras autopistas a 110 seguirá esta Paradoja…
Mark de Zabaleta
8 comentarios:
El uso del coche ya es desorbitado. No creo que por tratarse de un coche eléctrico vayamos a usarlo más. ¡Si no hacemos otra cosa que conducir hoy en día! Todo crecimiento encuentra su límite tarde o temprano, es solo cuestión de tiempo.
AQUILES Y LA TORTUGA
Es una paradoja creada por Zenón de Elea, para apoyar la doctrina de Parménides de que las sensaciones que obtenemos del mundo son ilusiones y, concretamente, que el movimiento no existe. El poderoso Aquiles compite en una carrera contra una tortuga. Como es mucho más rápido que la tortuga decide darle una ventaja inicial. Cuando se da la salida Aquiles recorre en poco tiempo la distancia que le separaba de la tortuga, pero al llegar a ese punto descubre que la tortuga ha avanzado un poco más adelante. Aquiles sigue corriendo y llega de nuevo al sitio donde estaba la tortuga pero ésta se ha vuelto a desplazar un poco más adelante. Así continúa la carrera sin que Aquiles pueda alcanzar nunca a la tortuga porque siempre estará por delante. Esta paradoja es falsa porque una suma de infinitos términos puede tener un resultado finito.
Un abrazo,
Juan Bernardo montejb
Otro sí. Generalmente, pienso y entiendo, que las diferentes ramas de las ciencias debieran interactuar y colaborar para encontrar respuestas y soluciones a multitud de propuestas y problemas propios de cada ciencia, intentando identificar lo esencial de cada cuestión.
Así, la paradoja de Jevons, al igual que otros muchos problemas, están sometidos a las diferentes interpretaciones del pensamiento más amplio de la propia expresión limitada e imprecisa del verbo hablado y escrito que, por su propia naturaleza, nada tiene que ver con la expresión precisa y objetiva de los números de las matemáticas.
Obviamente, multitud de los problemas económicos existentes actualmente, responden a lo indicado anteriormente, además de a causas y fallos esenciales en sus parciales o inexistentes formulaciones globales, impuestos por los pensamientos de los economistas influyentes y escuelas dominantes que, nada tienen que ver con la objetividad y precisión de las leyes universales de las matemáticas.
Como siempre, Gracias Mark, y un gran saludo para todos,
Juan Bernardo montejb
Igual de paradójico que las famosas "rebajas" :)
Un saludo.
Miguel Guinea
Hola Lorenzo,
La paradoja trata de plantear que un coche eléctrico consumiría electricidad...y si al final todos acabamos con un coche eléctrico...consumiremos más electricidad ! (mejor..)
Saludos
Mark de Zabaleta
Hola Juan Bernardo,
Gracias por estos interesantes comentarios que completan mis artículos.
Un cordial saludo
Mark de Zabaleta
Hola Miguel,
Pués ahora que lo comentas....
Saludos
Mark de Zabaleta
Buen día Mark y lectores.
Por ejemplo; El aumento del ritmo en la producción de bienes y productos y la velocidad en los medios de transporte, suponen en el tiempo una grave eliminación de mano de obra en su conjunto y a escala sectoriales relacionadas interdependientes, amén de excedentes de producción y/o stocks.
Saludos para todos,
Juan Bernardo montejb
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